martes, 9 de marzo de 2021

 Semana del 8 al 12 de marzo de 2021.

Actividades a realizar durante la semana para entregar el viernes 12 de marzo. Recuerda cumplir con los aspectos formales de la escritura.


   El 8 de marzo celebramos el "Día Internacional de la mujer".

Felicitaciones a todas las madres, hermanas, tías, abuelas, profesionales, obreras en fin a todas las mujeres que con su amor , emprendimiento y dedicación permiten que la existencia en nuestro planeta sea más equilibrada...


   El 8 de marzo de cada año celebramos en Venezuela el " Día del médico " , debido a que en esta fecha nació el Doctor José María Vargas. Excelente médico venezolano, muy comprometido con su profesión.

   Felicitaciones a todos los médicos del mundo que desde el año pasado, que empezó  la Pandemia del COVID-19 han entregado su vida por el bienestar de la humanidad.

   Dios los siga iluminando y guiando para que descubran la cura definitiva de esta enfermedad.

Área: Lengua.

Tema: La Investigación. Repaso : Conjugación de los verbos.

Datos para elaborar un buen informe.

- En la Introducción debes colocar las razones por las cuales seleccionamos el tema de Investigación, en nuestra Investigación Bibliográfica, por ejemplo explicar que está relacionado con nuestro Proyecto del 2do lapso, argumentando el contenido ( explicar por qué está relacionado ).

-En el Desarrollo damos a conocer los resultados de la Investigación. En el Informe que estas elaborando debes describir los diferentes ecosistemas que existen en Venezuela ( por lo menos cuatro ), sus componentes bióticos y abióticos. 

-En la Conclusiones , colocas por qué fue útil la Investigación, las sugerencias y recomendaciones para que la humanidad no siga contaminando los ecosistemas.

-La Bibliografía va al final con los datos de todos los libros y páginas web que consultaste para obtener la información.

Repaso. Conjunción de los verbos.

   Recordemos que los verbos son las palabras que indican acción, ejemplos: correr, leer, hablar, estar... Los verbos los podemos conjugar, ejemplo: Conjuguemos el verbo cantar en el modo indicativo, en presente, pasado o pretérito y futuro.

Presente                                   Pasado o Pretérito                                     Futuro

Yo canto                                       Yo canté                                            Yo cantaré

Tu cantas                                      Tú cantaste                                      Tú cantarás

Él canta                                         Él cantó                                           Él cantará

Nosotros cantamos                       Nosotros cantamos                          Nosotros cantaremos 

Vosotros cantáis                            Vosotros cantasteis                          Vosotros cantareis

Ellos cantan                                   Ellos cantaron                                  Ellos cantarán

Nota: Las palabras Yo-Tú- Él- Nosotros- Vosotros -Ellos, son Pronombres ( palabras que sustituyen al nombre ) ejm podemos escribir  José cantó o también podemos decir - Él cantó. En este caso el pronombre Él sustituye al nombre José.

Actividades.

1- Recuerda entregar el Informe " Ecosistemas de Venezuela " producto de tu Investigación Bibliográfica para el viernes 12 de marzo, vía correo y guardar el físico para traerlo a la exposición, por eso lo debes elaborar en hojas blancas.

2- Describe a una mujer, puede ser familiar, conocida o alguna que admires por su trayectoria, mínimo ocho líneas, lo lustro.

3-El 10 de marzo celebramos el " Día del médico " en Venezuela. Relata alguna experiencia que hayas tenido con algún médico, pide el apoyo de tu mami para que te ayude a recordar.

4- Guíate por el ejemplo que colocamos de la conjugación del verbo cantar  y realiza la conjugación en modo indicativo, en presente, pasado y futuro  del verbo Dibujar.

Área. Matemática.

Tema. Las Ecuaciones

En la clase anterior vimos que una de las formas para resolver una ecuación es despejar la incógnita  (dejar sola a X) en el Primer miembro y los números que acompañan a X deben pasar al segundo miembro con signo contrario, ejm

9+X= 13          X= 13-9= 4           X=4      Sustituimos la X por su valor       9+4= 13

Recordemos los términos de una ecuación


Generalmente representamos la incógnita con una X, pero podemos utilizar cualquier letra, observa

En la ecuación anterior identificamos la incógnita con una ( a ).
Observa que entre el 2 y la a, no vemos ningún signo, eso significa que el 2 está multiplicando a la incógnita. Como el signo contrario de la multiplicación es la división, el 2 pasa al segundo miembro dividiendo, ya sabemos que 10 dividido entre 2 es igual a 5. Vamos a Sustituir para comprobar.
2.5 = 10 . El punto que colocamos entre el 2 y el 5 es la otra forma de representar el signo de multiplicar.
Observemos este otro ejemplo.
X / 2 = 4  Se lee X entre 2 = 4 o sea un número incógnita dividido entre 2 tiene el resultado de 4
X = 4 . 2 = 8    Dejamos la incógnita sola y el 2 que está dividiendo pasa al otro miembro multiplicando
X= 8
Sustituimos o Comprobamos copiando nuevamente la ecuación ,pero con el valor de X.
8 / 2 = 4
Nota: Todas estas explicaciones tiene de apoyo un video que colocaré en el aula virtual.
Actividades.
1- Resuelve las siguientes ecuaciones.
a) 9+X = 12
b) X+12 = 36
c) X- 6 = 3
d) 2X = 14
e) X / 3 = 4
2- Problema.
Si sumamos las 120 metras de Diego con las que tiene Elías, dan un total de 180 metras, ¿ cuántas metras tiene Elías?  ( Resuélvelo en forma de ecuación )

Área. Ciencias y Tecnología.
Tema: Biósfera y Ecosistema.
Equilibrio Ecológico. El Sol es la principal fuente de energía para que funcionen los ecosistemas. El ciclo de la energía se inicia cuando las plantas realizan la fotosíntesis y elaboran sus alimentos ,gracias a la energía solar. El alimento elaborado por las plantas no solo sirven para su nutrición, sino también para los herbívoros y así dar inicio a la cadena alimentaria, la cual consiste en comer y ser comido.


Tipos de ecosistemas.


Impacto ambiental.

   Es el efecto que producen las actividades humanas sobre el ambiente. La humanidad cambia el paisaje, extrae especies de su habitat , libera gas carbónico a la atmósfera, tala y quema sin control, lo cual ha dañado los diferentes ecosistemas del planeta. Últimamente podemos ver en las noticias como se ha alterado el clima en varios países , como consecuencia del impacto ambiental originado por el hombre.

Actividades.

1- Escribe el nombre de tres organismos productores ( plantas ), tres herbívoros y tres carnívoros.

2- Elabora una cadena alimentaria de organismos que vivan en un bosque.

3- Escribe una noticia que hayas visto últimamente relacionado con el cambio climático

Área. Ciencias Sociales.

Tema: Frontera y Soberanía.

Las fronteras venezolanas.

Recordemos que Venezuela está ubicada al norte de la América del Sur.



Las fronteras terrestres de Venezuela alcanzan 5161 Km y las compartimos con Colombia, Brasil , Guyana y las isla del Caribe como Dominica, Aruba, Curazao, Puerto Rico...

Problemas Fronterizos.

- Contrabando. Paso de mercancía de manera ilegal, especialmente por Táchira, Apure, Zulia y Bolívar.

-Seguridad. Secuestro de personas por grupos irregulares que viven en las fronteras.

-Minería ilegal. Mineros que extraen oro y otros minerales sin permiso de las autoridades, causando daños en el ambiente y afectando la vida de los indígenas.

-Actualmente con la Pandemia por las fronteras pasan ilegalmente personas sin control sanitario, lo cual origina un aumento en los casos de personas con COVID-19 y las nuevas Cepas que mutan del COVID-19

Actividades.

1-¿ Cuáles son los estados de Venezuela que presentan mayores problemas fronterizos?

2- ¿ Por qué es un problema para la salud de los venezolanos que pasen personas sin control sanitario por las fronteras?

Área. Educación Estética.

Tema: La Perspectiva.

Observa los siguientes ejemplos:


Actividades.
1-Elaboro un dibujo donde aplique la técnica de la Perspectiva.

Nota. Agradecemos a Google y sus páginas Web que nos facilitan las imágenes para la elaboración de nuestro Blog en beneficio de la educación venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.